ADN RECOMBINANTE NATURAL Y ARTIFICIAL

ADN RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA

La recombinación en la naturaleza se desarrolla de forma característica en los seres humanos, las bacterias y los virus, algunos ejemplos:

  • Las bacterias sufren recombinaciones genéticas (naturales) permitiendo la transferencia de genes entre especies no análogas, mediante el proceso de transformación permitiendo que las bacterias capturen el ADN libre presente en el ambiente. Este ADN libre puede ser parte del cromosoma de otra bacteria.Las bacterias también pueden capturar plásmidos (moléculas circulares de ADN) que pueden estar presentes en algunos hongos, algas o protistas. Cuando la bacteria muere el ADN es liberado al ambiente y éste puede ser capturado por bacterias de otra o de la misma especie. Las bacterias vivas transmiten plásmidos a otras bacterias, incluso a levaduras vivas.

Transformacion

  • La recombinación permite que un virus tome información genética de otros virus del mismo tipo y en ocasiones, de virus no relacionados y hasta del genoma de la célula huésped (algunos retrovirus). La interacción entre el virus y huésped, pueden producir fenómenos genómicos como integración (asociación estable en entre el genoma viral y del huésped) y persistencia.evolucion-viral-las-bases-moleculares-de-la-eficacia-biolgica-jose-usme-ciro-21-728

ADN RECOMBINANTE EN LA FARINGITIS ESTREPTOCÓCICA

Fig1_Virulence Factors_corrected

Proteína SpyCEP de S. pyogenes (proteinasa de cubierta celular): es una serina proteasa de tipo subtilisina expuesta en la superficie (1.647 aminoácidos) escinde la interleucina 8 y las quimioquinas relacionadas contribuyendo  a las estrategias de evasión al sistema inmunológico. Al ser inmunogénico confiere protección en modelos animales de infecciones por S. pyogenes.

Con el fin de caracterizar a este prometedor candidato a vacuna, se diseñaron, clonaron, produjeron en Escherichia coli varios constructos de expresión de esta proteína, además se empleó cristalografía de rayos X para obtener más información sobre sus propiedades estructurales, funcionales e inmunológicas.

 

 Referencias:

Deja un comentario